-
Arquitectos: Pedro Ruiz + Benjamín Smart
- Área: 80 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Marcos Zegers
-
Proveedores: Arauco, Cintac, European Windows, AutoDesk, Bosque Hundido, Maderas de barrica cielo, Maderas de barrica piso, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en la ampliación y transformación de una terraza, en un espacio interior-exterior de una casa ubicada en isla de Maipo. Este no debía perder su relación con el jardín, pero a su vez debía cerrarse para permitir su uso en invierno. Considerar un living, y un comedor que acompañase la parrilla, eran además, parte del encargo.
La propuesta consistió en usar y replicar elementos existentes de la casa para su ampliación. En primer lugar, se reconoce el alero o estructura de acero, como un elemento de amarre, entendiendo el terreno y la casa desde su horizontalidad. La diferencia de altura generada con el techo de la casa, permitían además, generar un tragaluz hacia el interior, sin que se viera afectada la luz de los recintos interiores de la misma. A su vez, se extiende la presencia de una jardinera, (que marca el hall de acceso y divide los programas de la casa en público-privado), reconociendo y haciéndose parte de la ampliación y el jardín.
Las celosías de madera, eran otro elemento presente en la casa. Estas se utilizaron para rematar la terraza, generando un volumen que permitiera básicamente dos cosas: generar un espacio contenido, y dar luz y sombra a la hora de almuerzo. A su vez, esta celosía flota sobre el nivel de terreno de la construcción, y que junto a dos árboles, se hacen parte del espacio en el sector del comedor. Bajo el mismo sistema constructivo, una cortina corredera, acompaña la extensión del volumen, con el fin de controlar el sol durante las diferentes horas del día.